La voz cálida y vigorosa de María Bayo ha llenado el Teatro Real en cinco producciones diferentes, «Manon », «Pélléas et Mélisande », «Giulio Cesare », «Il barbiere di Siviglia » y, esta temporada, «Don Giovanni ».

La soprano vuelve hoy al Real, pero esta vez lo hace sin escenografía, dentro del ciclo Grandes Voces, una serie de conciertos que se prolongará con otros nombres como Cecilia Bartoli, Juan Diego Flórez y Rolando Villazón.

MARIA BAYOElla será la encargada del primer recital, acompañada por el prestigioso conjunto Al Ayre Español, ganador del Premio Nacional de Música 2004. De hecho, el director del grupo, Eduardo López Banzo, no pudo asistir ayer al encuentro con la Prensa al estar en el Auditorio Nacional, donde a la misma hora, la ministra de Cultura hacía entrega de los galardones nacionales de Música, Teatro, Circo y Danza de 2004 y 2005.

Bayo y Al Ayre Español han rescatado del olvido tres arias de José de Nebra (1702-1768) pertenecientes a «Vendado es amor, no es ciego » y a «Iphigenia en Tracia », acompañadas por piezas de Boccherini y H ¤ndel. Juntos acaban de grabar un CD con el mismo programa que se escuchará hoy en el Real. «Tenía ganas de hacer una incursión en la obra de Nebra porque hace ya tres años, este compositor me había sorprendido.

No se ha hecho suficiente hincapié en España para sacar a la luz esta música », comentó Bayo, para quien «en España llevamos un poco de retraso en desempolvar a compositores como Nebra », y afirma que «hace falta el apoyo de las instituciones y de los teatros para que proyectos como éste salgan adelante